autolesiones

LAS AUTOLESIONES: Más que una llamada de atención

LAS AUTOLESIONES: MÁS QUE UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

Las autolesiones están muy asociadas al trastorno límite de la personalidad (TLP) porque muchas personas con este diagnóstico se autolesionan. De hecho, el comportamiento de automutilación está recogido dentro de los criterios que se utilizan para diagnosticarlo. Sin embargo estas conductas no sólo se dan en el TLP, también pueden aparecer en otros trastornos relacionados con trauma, en algunos trastornos disociativos y en algunos trastornos de alimentación.

Leer más

Terapia EMDR

EMDR, una terapia basada en la evidencia

EMDR, una terapia basada en la evidencia.

Se denomina pseudoterapia o terapia pseudocientífica al tratamiento que, sin haber probado científicamente su efectividad, se ofrece para solucionar problemas médicos o psicológicos. Muchas de estas terapias podrían tener efectos negativos para la salud, o podrían no tenerlos, el problema es que esto no se ha comprobado científicamente. Es decir, no se ha verificado el efecto de ese tratamiento utilizando un estudio controlado en un conjunto de personas suficientemente grande. Por este motivo es importante que los profesionales de la salud utilicemos en nuestros tratamientos métodos y abordajes contrastados científicamente.

Leer más

trastornos alimentarios

Trastorno de personalidad y trastorno alimentario

Un trastorno alimentario puede aparecer asociado a un trastorno de personalidad, en estos casos la persona cumple los criterios diagnósticos de ambos.

Cuando esto ocurre la sintomatología alimentaria se acentúa. Puede ocurrir que los vómitos y atracones sean más frecuentes o intensos, que la restricción alimentaria sea más severa, que los síntomas de ansiedad y depresión sean más agudos o que se dé un índice mayor de intentos de suicidio y autolesiones que en las personas que sólo cumplen los criterios para un trastorno alimentario.

Leer más

Bienvenido al blog de Psicología y Trauma

En este espacio queremos compartir con vosotros conocimientos sobre todo lo relacionado con psicología. Iremos compartiendo artículos y demás material que consideremos os pueda servir de ayuda.

¡Un abrazo! Marta.

legs-434918_640